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Es necesario explorar algunos argumentos y recursos para pensar una perspectiva integral de la educaciรณn digital. La idea es trascender la visiรณn puramente instrumentalista (segรบn la cual las tecnologรญas nos sirven para enseรฑar, aprender y triunfar en la vida), y discutir los desafรญos culturales y polรญticos que รฉstas presentan en relaciรณn a las infancias. …
El enfoque predominante para la educaciรณn digital en los niveles inicial y primario, expresado en los desarrollos curriculares nacionales y jurisdiccionales, se apoya principalmente en la enseรฑanza de los buenos usos de las tecnologรญas a los alumnos y en el uso didรกctico de recursos tecnolรณgicos por parte de los docentes. Conceptos como pensamiento computacional, alfabetizaciรณn digital, o bรบsqueda de informaciรณn configuran un enfoque mรกs bien instrumentalista de lo tecnolรณgico. Tambiรฉn, en menor medida, en algunos documentos se las aborda como fenรณmeno cultural, al referirse a la realidad como โnatural, social y tecnolรณgicaโ o al emplear categorรญas como โciudadanรญa digitalโ o โuso responsableโ de Internet.ย
En este curso nos proponemos explorar algunos argumentos y recursos para pensar una perspectiva integral de la educaciรณn digital. La idea es trascender la visiรณn puramente instrumentalista (segรบn la cual las tecnologรญas nos sirven para enseรฑar, aprender y triunfar en la vida), y discutir los desafรญos culturales y polรญticos que รฉstas presentan en relaciรณn a las infancias. Para eso, analizaremos numerosos ejemplos, situaciones de aula, fragmentos de diseรฑos curriculares y tambiรฉn experiencias traรญdas por los participantes.ย
El รกngulo desde el que se piensa la โEducaciรณn Digital Integralโ parte de tres antecedentes de transformaciones curriculares anรกlogas recientes: la educaciรณn en derechos (el paso de la vieja educaciรณn moral y cรญvica a la educaciรณn para la ciudadanรญa), la Educaciรณn Sexual Iintegral (donde se supera el sesgo biologicista y se amplรญa la mirada) y la Educaciรณn Ambiental Integral (cuyos planteos complejizan y desingenuizan el abordaje del ambiente).